viernes, 26 de abril de 2013

TRUCOS PARA APRENDER VOCABULARIO EN INGLES Y OTROS IDIOMAS



Generalmente para presentar el vocabulario nuevo a los alumnos la mayoría de los métodos de aprendizaje recurren a las familias o grupos asociados: La granja (animales), la escuela, el supermercado (comidas), etc…

En la universidad de Edimburgo un grupo de profesores realizaron un proyecto lingüístico utilizando asociaciones de palabras distintas, unidas al uso diario o en conversaciones habituales, por ejemplo:

Hospital/doctor/nurse,

Carpenter/hammer/screw,

Hotel/key/suitcase,
etc…                               


Se hicieron varios grupos de alumnos y se les enseño el vocabulario a la mitad de los grupos con las familias clásicas y a la otra mitad con las nuevas asociaciones de palabras, también se les decía que construyeran frases con esas palabras asociadas y se las repitieran a sus compañeros.

Transcurrida una semana, se les mostraron las palabras en fichas con las imágenes  del vocabulario presentado anteriormente y los alumnos tenían que recordar y grabar, en un tiempo controlado, las frases y el vocabulario que recordaban.

El resultado fue que eran capaces de reproducir un mayor número de palabras y frases, cuando consideraban que esa frase era útil y les podía servir en determinadas situaciones que veían como habituales y posibles.

El proceso cerebral para asimilar vocabulario en el aprendizaje de un segundo idioma es muy complicado y varia de unas personas a otras, en lo que coincide es que cuando el alumno lo considera interesante y útil, le resulta más fácil la asimilación y lo retiene en el cerebro por más tiempo.

La consecuencia final sería que los profesores tendrían que tener muy en cuenta, a la hora de enseñar, los intereses, hobbies  y necesidades de los alumnos, para que se involucren y asimilen con mayor facilidad el vocabulario presentado.

 

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