Generalmente
para presentar el vocabulario nuevo a los alumnos la mayoría de los métodos de
aprendizaje recurren a las familias o grupos asociados: La granja (animales), la
escuela, el supermercado (comidas), etc…
En la
universidad de Edimburgo un grupo de profesores realizaron un proyecto
lingüístico utilizando asociaciones de palabras distintas, unidas al uso diario
o en conversaciones habituales, por ejemplo:
Hospital/doctor/nurse,
Carpenter/hammer/screw,
Hotel/key/suitcase,
etc…
Se
hicieron varios grupos de alumnos y se les enseño el vocabulario a la mitad de
los grupos con las familias clásicas y a la otra mitad con las nuevas
asociaciones de palabras, también se les decía que construyeran frases con esas
palabras asociadas y se las repitieran a sus compañeros.
Transcurrida
una semana, se les mostraron las palabras en fichas con las imágenes del vocabulario presentado anteriormente y
los alumnos tenían que recordar y grabar, en un tiempo controlado, las frases y
el vocabulario que recordaban.
El
resultado fue que eran capaces de reproducir un mayor número de palabras y
frases, cuando consideraban que esa frase era útil y les podía servir en
determinadas situaciones que veían como habituales y posibles.
El
proceso cerebral para asimilar vocabulario en el aprendizaje de un segundo
idioma es muy complicado y varia de unas personas a otras, en lo que coincide
es que cuando el alumno lo considera interesante y útil, le resulta más fácil
la asimilación y lo retiene en el cerebro por más tiempo.
La
consecuencia final sería que los profesores tendrían que tener muy en cuenta, a
la hora de enseñar, los intereses, hobbies
y necesidades de los alumnos, para que se involucren y asimilen con mayor
facilidad el vocabulario presentado.
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