viernes, 7 de febrero de 2014

MEJORAR LA FALTA DE ATENCION DE LOS ALUMNOS EN CLASE


“El exceso de información va necesariamente acompañado de una pobreza de atención.” (1977-Herbert Simón).

Poder centrar el foco de atención y dejar de ocuparnos de otro es una tarea cada vez más complicada para la mayoría de profesores, sobre todo con adolescentes y niños.

La atención concentrada mejora el aprendizaje y el rendimiento académico.




Cuando conseguimos aislarnos (de las cosas que nos distraen) y nos concentramos en aprender, el cerebro relaciona la nueva información con la que ya conocemos y establece nuevas conexiones neuronales.
Los niños repiten los nombres y el vocabulario que les enseñamos cuando prestan atención, si no lo hacen se les olvida rápidamente.
Un método para conseguir la atención de los niños es hablarles a través de un muñeco a marioneta, así captamos su atención y no se distraen. (Focus-Daniel Goleman)
En un congreso celebrado en Silicon Valley el ponente pregunto cuántos de los asistentes estaban conectados y consultando sus dispositivos móviles. Resultado: 78% de los presentes. El ponente llamó a ese estado: ”atención parcial continua” si prolongamos ese estado en nuestra mente, con el tiempo perdemos la capacidad total de concentración  y cada vez nos resultan más difíciles las tareas que la requieren. Para mejorar la falta de atención deberíamos dedicar cada día un tiempo a los dispositivos móviles y el resto del tiempo concentrarnos en otras tareas e ignorarlos.


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