Para
alcanzar el objetivo de una educación bilingüe se debería comenzar a enseñar el
segundo idioma lo antes posible, mejor si es a partir de 3-4 años, cuando el
cerebro todavía es muy moldeable y es capaz de aprender las nuevas estructuras lingüísticas
sin compararlas con la lengua materna. El mejor método de aprender un segundo
idioma es la imitación y la repetición, igual que aprendimos nuestro primer
idioma.
Para
hablar una segunda lengua debemos evitar traducir las frases, lo importante es
repetir frases en determinadas situaciones y hacerlo el número de veces
necesario para que esa habilidad
lingüística se quede grabada en el cerebro.
Por eso
es mas difícil hablar y entender que leer y escribir, por el tiempo que tarda
el cerebro en aprender a reproducir el segundo idioma para hablar y entender.
Para
conseguir que los alumnos reproduzcan con soltura el idioma: el profesor debe
ser o “nativo” o “bilingüe” y debe tener la suficiente fluidez para poder hablar,
comunicar y explicar en la lengua que enseña.
Ese nivel
de idioma seria “Proficiency”. Ahora en algunos colegios llamados Bilingües
piden a los profesores un nivel B2, con
ese nivel un profesor no es capaz de explicar en otro idioma la asignatura que
tenga que impartir y al no ser bilingüe completamente no puede ayudar a serlo a
sus alumnos. Estamos pidiendo que los alumnos lleguen a conseguir, tener más nivel de ese idioma que su profesor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario