sábado, 12 de mayo de 2018

¿Deberíamos apostar por la formación dual?




España es el segundo país europeo con más tasa de desempleo (16,1%), un puesto por detrás de Grecia (20,6%) [Datos Macro, 2018]. Las causas de dicho problema son la falta de estudios, el difícil acceso al mundo laboral, etc.
Por otra parte, Alemania está situado dentro de los cuatro primeros puestos de países con menos desempleo en Europa, con una tasa del 3,4% (Datos Macro, 2018). 


La clave de dicho éxito es la “formación a la carta adecuada a las necesidades de las empresas”, según explica Christian Amtsberg, de la Asociación Hispano-Alemana de Enseñanzas Técnicas (ASET). Esta formación viene dada de los cursos de aprendizaje ofrecidos a los estudiantes de Formación Profesional.
En Alemania, más de 348 empresas demandan hasta 500.000 aprendices de prácticas durante dos o tres años con posibilidad de obtener un contrato indefinido en la empresa en la que se ha estado formando.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte define la F.P como “estudios profesionales más cercanos a la realidad del mercado de trabajo”. Además afirma que “responde a la necesidad de personal cualificado [...] para responder a la actual demanda de empleo”. Sin embargo, ¿Por qué hay tan pocos españoles que eligen estudiar una F.P? Según Amtsberg “el 60% de los jóvenes alemanes emplean este sistema, mientras que en España solamente un 20% la elige”.

Uno de los pilares fundamentales del sistema dual alemán es la colaboración entre las empresas, las Cámaras de Comercio y las Administraciones Públicas. Las Cámaras de comercio deciden los contenidos formativos; y la Administración Pública los aprueba y paga a las empresas de formación. Dichas empresas obtienen beneficios al acoger a los aprendices por tres razones: el rendimiento laboral por el aprendiz; ahorro en la selección de personal, y la aportación de una muy buena imagen a las compañías.

Parece, por tanto, que la elección de este sistema educativo sólo proporciona beneficios tanto económicos como profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario