sábado, 19 de noviembre de 2016

MEJORAR LA FALTA DE ATENCION DE LOS ALUMNOS EN CLASE



“El exceso de información va necesariamente acompañado de una pobreza de atención.” (1977-Herbert Simón).


Poder centrar el foco de atención y dejar de ocuparnos de otro es una tarea cada vez más complicada para la mayoría de profesores, sobre todo con adolescentes y niños.


La atención concentrada mejora el aprendizaje y el rendimiento académico.


Cuando conseguimos aislarnos (de las cosas que nos distraen) y nos concentramos en aprender, el cerebro relaciona la nueva información con la que ya conocemos y establece nuevas conexiones neuronales.


Los niños repiten los nombres y el vocabulario que les enseñamos cuando prestan atención, si no lo hacen se les olvida rápidamente.


Un método para conseguir la atención de los niños es hablarles a través de un muñeco a marioneta, así captamos su atención y no se distraen. (Focus-Daniel Goleman)


En un congreso celebrado en Silicon Valley el ponente pregunto cuántos de los asistentes estaban conectados y consultando sus dispositivos móviles. Resultado: 78% de los presentes. El ponente llamó a ese estado: ”atención parcial continua” si prolongamos ese estado en nuestra mente, con el tiempo perdemos la capacidad total de concentración  y cada vez nos resultan más difíciles las tareas que la requieren. Para mejorar la falta de atención deberíamos dedicar cada día un tiempo a los dispositivos móviles y el resto del tiempo concentrarnos en otras tareas e ignorarlos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario